Aquí os dejamos como ejemplo de Anorexia una entrevista realizada a una conocida que padece dicha enfermedad para que así podáis ver como se vive padeciendo de anorexia y que está enfermedad puede estar más cerca de lo que uno piensa.
¿Desde cuando llevas sufriendo esta enfermedad?
Diagnosticada desde hace aproximadamente cuatro años y medio.
¿Cuándo empezaste a tener problemas con la comida?
No recuerdo un momento concreto, aunque ya una vez conociendo esta enfermedad puede que desde los 10-11 años en adelante (aunque antes no restringía la comida y actuaba de manera "normal" ante ella, siempre ha habido rachas o pensamientos, sensaciones o temporadas de ser más vulnerable). Los problemas empezaron a ser más importantes aproximadamente a los 15 años.
¿En qué momento fuiste consciente de que estabas pasando por esta enfermedad?
Cuando estaba cambiando tanto mi forma de ser que no veía salida. Tres años llevo con plena conciencia de mi enfermedad.
¿Tú planeaste comenzar con todo esto o ya era muy tarde cuando notaste por lo que estabas pasando?
En momentos de bajón, llego a pensar que podría haber evitado el empezar con dicha enfermedad, pero cuando llega el momento de lucidez, me doy cuenta de que ya contaba con cierta predisposición a tener este tipo de enfermedad por mi carácter y mi forma de resolver mi vida, (en ese momento no te sientes tan frágil o susceptible ante estos problemas) así que lo único que puedo planear es salir de ella. Eso sí está en mi mano.
¿Cuáles pueden ser los motivos por los cuales padeces esta enfermedad?
Sin duda la falta de autoestima, no es cuestión del físico, sino de la actitud que tienes contigo misma que te genera sensación de que no controlas tu alrededor y necesitas algo que puedas "controlar", el nivel de autoexigencia que vuelcas en algo que tiene consecuencias aparentes a corto plazo.
¿Qué hacías para perder peso?
Al principio no comía, tenía cosas a las que debía dedicarle tiempo y la alimentación fue ocupando un segundo y tercer plano hasta que desapareció. Llegas incluso a mentir a tu entorno, ya que llegaba a tirar comida. Cosas así.
¿Cuánto peso has llegado a perder hasta este momento? ¿Cuál ha sido el más bajo?
He llegado a perder más de 20 kilos. Mi peso más bajo ha sido 39 kilos.
¿En algún momento has llegado a llorar delante de la comida?
Sí, cuando no he podido evitarlo, pero ha sido incluso peor en los momentos de antes de comer.
¿Con qué frecuencia vomitas?
Por suerte, nunca he llegado a vomitar, aunque ganas físicas y psicológicas han existido.
Exactamente, ¿Qué sientes cuando te miras al espejo?
Confusión, el no saber cuál es la realidad, mi realidad. No encontrar satisfacción, no encontrarme a mi misma.
¿Crees que de alguna forma la anorexia ha afectado las relaciones que tienes con tu familia y amigos?
Por supuesto, esa es una de las peores secuelas de la enfermedad, que hace que sea un factor, el de las relaciones personales vitales o prescindibles. Es agotador ver como repercute la enfermedad en quien me quiere, es mucho sufrimiento y cansancio.
¿Cómo es tu estado físico durante la anorexia?
Es penoso, ya que no es solo lo que repercute en el exterior (ojeras, palidez, caída y falta de vida en el pelo, aumento del vello facial y corporal, debilidad dental, extrema delgadez,...) sino que son peores las consecuencias que no se ven pero se sienten y se diagnostican siendo estas las responsables de las repercusiones importantes a nivel vital: Falta de menstruación que puede originar esterilidad y futuros problemas o predisposición al cáncer, falta de riego al cerebro (imposible concentrarse), cambios de humor muy bruscos, debilidad, se atrofian los músculos, dolores crónicos, los órganos trabajan por encima de sus posibilidades, lo que hace que estos vayan perdiendo eficacia, complicaciones digestivas, etc.
¿Cómo te sientes cuando ves a una persona gruesa? ¿Y delgada?
Me es relativamente indiferente, porque no aprecio cuál es mi realidad dentro de esos dos baremos, mejor dicho, no me importa la etiqueta, lo que me preocupa es que mi visión de mi misma no encaja en las miles de situaciones que existen, me llego a sentir anulada por no conocerme en ese sentido.
¿Cuál fue o está siendo el momento más duro?
Creo que hay tres momentos claves. El primero durante mi ingreso en el hospital, el segundo a los pocos meses de salir de ésta, ya que recaí y me hundí y estuve a punto de no contarlo, y el otro momento difícil, es quizá ahora, porque debo luchar contracorriente y sólo yo lo puedo hacer, te sientes sola.
¿Has tenido o tienes miedo a morir debido a esta enfermedad?
Si, es un miedo que tengo muy presente, pero lo peor sin duda es el maltratarte de por vida con ésta enfermedad, el no recuperarte y vivir en el filo. Pero si que se puede recuperar uno.
Diagn
1. ¿
Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada. Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él.
Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:
- Planificación de un estilo de vida saludable
- Eliminación del ciclo de atracones
- Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas
Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:
- Participar activamente en el plan de tratamiento
- Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario
- Funcionar independientemente en las actividades cotidianas
- Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar
- Demostrar actitudes eficaces de hacer frente a las cosas
- Pedir la asistencia cuando sea necesaria
- Ser honesto/a con su terapeuta e internista. No retener información
- El individuo no tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer
- Se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso
- Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana
- La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo
- Se producen otros cambios, tanto físicos como emocionales (depresión, ansiedad,...). Los bulímicos se ven gordos por lo que se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan
- Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza
- En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza, hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida del cabello, irregularidades menstruales y bruscos aumentos y reducciones de peso
Al igual que en la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa definitiva para la bulimia. Todo comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo, ya que el enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso sea normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. La bulimia, generalmente, se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. Entre las causas de la bulimia una de las más destacadas la encontramos en las experiencias de rechazo social o de fracaso, que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. Muchos
de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos
afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad,
la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas
distorsionadas del propio cuerpo.
La Bulimia es un desorden alimenticio causado por por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y aspecto físico. Las personas que padecen esta enfermedad suelen provocarse el vómito, ingerir laxantes y realizar ayunos. Afecta más a las mujeres que a los hombres y para ambos, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. Se trata de un proceso en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso, aproximadamente unas 5000 calorías diarias en períodos de tiempo muy cortos, para después buscar o eliminar el exceso de alimento. En un 70% de los casos este trastorno es acompañado de anorexia.
El tratamiento para la cura de esta enfermedad va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Aparte de una alimentación nutritiva, la persona que padece de esta enfermedad, deberá someterse a una terapia psiquiátrica.
Se han dado casos extremos, en los cuales el paciente ha tenido que ser hospitalizado.
Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones, ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación.
Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Deben ayudarlo a manejar su ansiedad, y si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que incubrirlas, sino pedir ayuda profesional rápidamente.
Físicos y Orgánicos
- Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos
- Piel seca, labios secos y quebradizos
- Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual
- Alteraciones del metabolismo, hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas, pérdida del cabello, uñas frágiles
- Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, caries, estreñimiento, dolor abdominal
- Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos
- Depresión del sistema inmunitario
- Daños renales y hepáticos
Comportamentales
- Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos
- Aumento de la ingesta de líquidos
- Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)
- Disminución de las horas de sueño
- Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)
- Uso de laxantes y diuréticos
- Uso compulsivo de la balanza
Emocionales y Mentales
- Afloramiento de estados depresivos y obsesivos
- Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos
- Trastorno severo de la imagen corporal
- Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas
- Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño
- Negación parcial o total de la enfermedad
- Miedo o pánico a subir de peso
- Dificultad de concentración y aprendizaje
- Temor a perder el autocontrol
- Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre
- Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio
Interpersonales y Sociales
- Distanciamiento de los amigos
- Deterioro en las relaciones familiares
- Carencia de las necesidades básicas, tales como comer y dormir
Restrictiva: Caracterizada porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. En ella, no existen vómitos autoprovocados, atracones de comida, ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.
Purgativa: Las personas afectadas por esta modalidad, además de seguir una dieta y realizar ejercicio físico, se dan grandes atracones de comida y posteriormente se autoprovocan el vómito, el cual suelen ocultar para que nadie lo sepa. Frecuentemente, esta práctica, es difundida a amigas o copiada de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.
La Anorexia es uno de los principales trastornos alimenticios. Es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico. Las personas que sufren dicha enfermedad tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordas cuando no lo están, ya que padecen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia, que trata de mantener el peso corporal debajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, los hormonales y los metabólicos. Normalmente, esta enfermedad, suele presentarse en la adolescencia, entre los 14-18 años de edad, asimismo en edades más tardías, 20-40 años. La Anorexia, es más frecuente en las mujeres, aunque también existen diversos casos en varones. Hoy en día, aproximadamente, 4 de cada mil personas padecen dicha enfermedad.